Vender por Internet, ese escenario que antes considerábamos lejano y que cada vez toma más fuerza en nuestro contexto actual. Desde ser atraídos por la publicidad de unos accesorios en Instagram o realizar una compra en un sitio web o plataforma de e-commerce, hasta llegar a pensar en cómo vender un producto online, forman parte de la ruta que hemos experimentado en los últimos años como usuarios del ciberespacio.
Es por eso que hoy estamos aquí para hablar sobre consejos para vender online y no fallar en el intento.
1. Conoce tu producto
Sí, puede sonar a un comentario común que encuentras en todos los sitios web de emprendimiento, pero es necesario que estés seguro de qué quieres vender, o qué vas vender, por qué venderlo y si este producto responde a una necesidad de tu público objetivo, esas personas a quienes les quieres vender y de las cuales también debes tener certeza.
En Internet puedes comercializar cualquier tipo de producto o servicio, siempre encontrarás a alguien que necesite ropa, postres, artesanías o inclusive un servicio de mantenimiento para algo en particular. Pero antes de eso necesitas comprender cómo vender un producto online, para así poder responder a las preguntas antes mencionadas.
Es investigar si tu producto se encuentra entre las tendencias de productos más comprados en Internet y realizar un análisis de mercado en el que además de obtener información sobre el estado del sector en el que quieres incursionar, estudies tu competencia, encuestes a tus posibles clientes y cruces todos esos datos para que comprendas la viabilidad de tu producto y conozcas de primera mano las necesidades y preferencias de tu público objetivo.
Algo que puede ayudar en esta fase es realizar un análisis DOFA (Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas), sobre la idea de vender tu producto en Internet, para conocer las posibilidades que tienes al ingresar al mundo de las ventas online.
Bonus: Cuando ya hayas tomado una decisión sobre qué y cómo vender un producto online, te recomendamos este artículo sobre cómo definir el precio de un producto por si lo que necesitas es aprender sobre cómo vender un producto online desde cero.
2. Ten las cuentas claras
Uno de los grandes consejos para vender online que podemos darte es «tener las cuentas claras». Vender por Internet significa que ahorrarías el dinero que normalmente se necesita para empezar un negocio en un espacio físico, por aquello de los costos independientes de tus ventas, como el arriendo.
Con base en lo anterior, la inversión inicial disminuye, sin embargo, si deseas invertir en el desarrollo de un sitio web para tu marca o publicidad en redes sociales porque no encontraste lo que buscabas para tu negocio online en páginas web gratuitas o promoción de tu marca orgánica, debes hacer un monitoreo de todas las plataformas que te permiten crear sitios web para conocer sus precios y planes. Este mismo proceso debes hacerlo en redes sociales si piensas pagar anuncios publicitarios.
Los cambios que generan en las personas el trasladar sus negocios físicos al mundo de las ventas online, o el empezar de cero, pueden ocasionar miedos, pero recuerda que se trata de un proceso de aprendizaje en el que tardarás en adaptarte menos tiempo del que piensas y lo mejor, con menor inversión al haber tomado la decisión de vender por Internet.
3. Define los canales para dar a conocer tu producto
Al llegar a este punto te habrás dado cuenta que en serio era muy importante el primer consejo que nos habla de conocer nuestro producto, y es que saber qué tipos de productos se venden mejor en cada red social o el tipo de público que interactúa en las mismas, nos brinda información indispensable en el momento de elegir los canales de promoción de nuestro negocio que pueden ser tanto redes sociales como sitios web, blogs, entre otras plataformas en las cuales interactúe tu público objetivo.
Por ejemplo, si quieres vender ropa o accesorios, Instagram es el reino de esos nichos de mercado porque es usual que el contenido visual es lo que es más atractivo para tus clientes potenciales en esa red social, incluso la misma existe para darle visibilidad a la imagen y fotografía. A su vez, puedes enlazar el sitio web en tu perfil de Instagram y obtener mayor alcance para mostrar tu catálogo en la web.
Para que tomes una mejor decisión, te invitamos a leer nuestro artículo “Redes sociales para vender online” que te guiará en la búsqueda del canal ideal para que logres llegar a tu futuro comprador. ¡Sigamos con más consejos para vender online!
4. Crea tu tienda online
Cuando ya tienes claro qué vender, el capital que requiere la inversión inicial y los canales de promoción de tu producto, necesitas poner toda tu atención en crear tu tienda online. Lo primero que debes saber es que existen en el mercado muchas plataformas para crear e-commerce como Alegra Tienda que te pueden ayudar a crear tu tienda online desde cero sin tener conocimientos de diseño o programación web. Solo piensa qué características debe tener tu tienda online, averigua cuáles son ofrecidas por estos sitios web de forma gratuita, por cuánto tiempo o cuáles son sus planes o suscripciones de uso del dominio.
Entre las características que debes considerar para la creación de tu tienda online se encuentran: personalización de la página, creación y configuración de los productos, gestión del inventario, métodos de pagos, envíos, entre otras funciones que están relacionadas con el marketing y la forma de promocionar tu tienda online, como el uso de un blog, enlazar redes sociales, hacer email marketing, etc.
Recuerda que lo importante es encontrar una herramienta que se ajuste a tus necesidades y preferencias para incursionar en el mundo de las ventas online. Para conocer a detalle el proceso de la creación de una tienda online desde cero, te invitamos a leer este artículo.
5. Prueba y vuelve a probar
Promocionar tus servicios en una tienda en línea siempre será un decisión que te traerá incontables beneficios; desde mayor visibilidad hasta un aumento exponencial de las ventas; todos estos contribuyendo de manera positiva en tus finanzas e independencia económica.
Para finalizar, ten presente que uno de los consejos sobre cómo vender un producto online, y que siempre debes tener en el radar, es probar y volver a probar cada que tus estrategias para vender tu producto no respondan como lo esperabas. Vender en Internet inicia con un proceso en el que te das a conocer poco a poco y tu producto va tomando forma al responder a las necesidades y preferencias de tu público objetivo.